Hoy reconocemos a Google como el motor de búsqueda por exclencia. La frase “Googlealo” reemplazó a “buscalo en internet” y es parte de nuestras vidas. Pero Google ni siquiera fue pensado hasta 1997 y con su interfaz limpia, ordenada y libre de publicidad, pronto se convirtió en el mejor motor de búsqueda, hasta alcanzar hoy un sorprendente 43% por encima del segundo puesto: Bing.

1993 vio la llegada del primer motor de búsqueda para la web, hasta ese momento todos los sitios web fueron rastreados manualmente e indexados por personas. Durante esa brecha de cuatro años, muchos otros motores de búsqueda reinaban supremamente. Aquí te dejamos algunos de ellos:

WebCrawler: 

WebCrawler

Lanzado en 1994, WebCrawler es el sobreviviente más antiguo de todos los motores de búsqueda anteriores a Google. El primer motor de búsqueda para proporcionar búsqueda de texto completo, WebCrawler fue comprado por AOL (America Online) el 1 de junio de 1995 y vendido a Excite el 1 de abril de 1997. Actualmente utiliza Google y Yahoo para agregar resultados de búsqueda.

Lycos:

Lycos

Lanzado también en 1994, Lycos fue una creación de la Universidad Carnegie Mellon y todavía está vivo. Como un motor de búsqueda apoyado por publicidad, Lycos creció en los años 90 para convertirse en el sitio en línea más visitado del mundo en 1999.

AltaVista:

AltaVista

Establecido en 1995, AltaVista fue uno de los motores de búsqueda más populares en la década de 1990, fue adquirido por Yahoo en 2003 y finalmente se cerró en 2013.

Excite: 

Excite

Este es otro motor de búsqueda web que nació en 1995. Excite ofreció una amplia variedad de contenido, incluyendo un portal de Internet que mostraba noticias y clima, etc. En los años 90, Excite era una de las marcas más reconocidas, pero en los últimos años ha perdido popularidad como buscador.

Dogpile: 

Dogpile

Dogpile contaba con una horrible marca que es probablemente lo que lo hizo popular. Lanzado en 1996, todavía está alrededor y agrega resultados de Google, Yahoo y el motor de búsqueda ruso (también anterior a Google), Yandex.

Ask Jeeves:

Ask Jeeves

Lanzado en 1996, Ask Jeeves, con su memorable mascota Jeeves the Butler, se destacó por sí solo con su formato de preguntas y respuestas. Jeeves finalmente se hizo redundante cuando el sitio cambió el nombre a Ask.com.

¿Qué te pareció el repaso histórico?

¿Vos llegaste a usar alguno de estos predecesores de Google?