Cuando leemos las etiquetas de los productos que adquirimos, a menudo nos encontramos con símbolos cuyo significado desconocemos. Algunos son específicos de la marca, otros los encontramos indistintamente en las toallitas higiénicas y las latas de cervezas.

Empecemos por los más comunes:

Reutilizar, reducir y reciclar. Significa que los componentes del producto se pueden volver a utilizar. Un % incluido en el símbolo nos indica el porcentaje de materiales reciclados. Si se encuentra dentro de un círculo quiere decir que una parte de sus componentes han sido utilizados anteriormente.

 

Ahora 2 símbolos más sencillos de entender: el Tidyman y su versión de contenedor.

Tidy se traduce como ordenado, limpio, aseado. Indica que el responsable de deshacerse del producto en su lugar correspondiente es el consumidor.

Algunos materiales tienen sus propios símbolos, como los plásticos que cuentan con 7 según su composición:

Éstos últimos se representan por el anillo de reutilizar, reducir y reciclar en forma de triángulo más estrecho y con un número indicativo del material plástico.

1. PET o PETE polietileno tereftalato. El de los envases de bebidas. Una vez reciclados pueden formar parte de fibras textiles, muebles y a veces puede formar parte de nuevos envases de alimentos.

2. HDPE Polietileno de alta densidad. Por su resistencia química lo vamos a encontrar en envases de detergentes, productos de higiene, incluso envases de alimentos como agua, leche o en las bolsas del supermercado.

3. V o PVC Vinílicos o Cloruro de Polivinilo. En materiales de construcción, tubos de cables. Puede soltar algunas toxinas y por eso no es conveniente quemarlo ni que entre en contacto con alimentos. No suele reciclarse.

4. LDPE Polietileno de baja densidad. En objetos cotidianos, muebles, botellas, bolsas. Puede reciclarse.

5. PP Polipropileno. Es reciclable y permite el contacto con productos calientes.

6. PS Poliestireno. No suele reciclarse. Hueveras y bandejas de alimentos.

7. Otros. Los que no caben en las categorías anteriores.

Una R junto a los anillos del plástico señala materiales plásticos reciclados en sus componentes.

Otros materiales también son reciclables y llevan sus propios símbolos como el aluminio y el acero.

En el caso toners y cartuchos de tinta de impresora es preciso llevarlos a un punto especializado como EMARCOP, donde ofrecemos a las empresas un servicio integral que incluye la entrega del certificado de destrucción bajo las normas nacionales de cuidado del medioambiente.

[tw_callout size=”waves-shortcode” text=”Si su empresa necesitan justificar la disposición final responsable de las carcasas vacías de tóner…” bg_color=”#fff” font_size=”18″ btn_text=”CONTÁCTESE” btn_color=”#16d1ac” btn_icon=”” btn_url=”#” btn_target=”_blank”][/tw_callout]