El buen cuidado del cartucho es una de las partes más importantes en el mantenimiento de una impresora láser, así como la limpieza de los rodillos toma papel, el fusor, etc. La limpieza de los equipos es un factor decisivo a la hora de ampliar su vida útil, pero no pasa solo por limpiar el plástico exterior, sino que uno de los elementos más importantes es el trato y cuidado del cartucho.

Es importante no intentar abrir o desarmar un cartucho por ningún motivo y de la misma manera hay que evitar sacudirlo. Hacerle ese movimiento de agite al cartucho al sacarlo de la impresora es algo que se hace especialmente cuando notamos los primeros problemas por falta de toner.

Atención! Puede que el cartucho tenga llena su tonera de desperdicio o residual con todo el remanente de toner no utilizado y despreciado (generado en ese receptáculo por el uso y por el mismo cartucho).

El riesgo de este mal gesto supone llenar de polvo el interior de la impresora, manchar la ropa o el lugar de trabajo con una sustancia difícil de eliminar si no se actúa rápido.

Hay que tratar de mantener los cartuchos sin utilizar o los equipos en ambientes con no demasiada luz ni temperatura. Algunos componentes del tóner son fotosensibles y hay que tener especial cuidado de no exponerlos demasiado.

Hay que evitar los golpes al cartucho cuando se transporta o cuando se vaya a colocar. El mismo está compuesto por piezas muy sensibles que pueden soltarse al menor golpe. Hay que tratarlo de manera muy delicada.

Si al momento de retirar el cartucho para cambiarlo o limpiar el equipo se produce un derrame de polvo de tóner, le damos algunas pautas de limpieza.

  • Si se ensucia las manos, lavar con agua tibia y jabón. El contacto del toner en la piel no genera reacción alérgica alguna.
  • Si cae en la ropa, NO intente quitártelo frotándolo con las manos. No será efectivo ya que lo extenderás y se penetrará aún más. Consiga un cepillo (de cerdas suaves) y frótelo de manera rápida y fuerte. 
  • Si se usa líquido o quitamanchas y se frota con una servilleta, el toner penetrara peor en las telas y eliminarlo se convertirá en una dura tarea.
  • Si cae al suelo, nunca se deberá barrer con escobas ya que es muy volátil y no lo podrá levantar. Se debe aspirar rápidamente para evitar que siga desparramándose  o limpiar con un trapo húmedo, para poder juntarlo.
  • Si se derrama en la impresora, habrá que aspirar el toner dentro de ella, ya que si es en exceso podría dañar el fusor y los mecanismos internos.

[tw_callout size=”waves-shortcode” text=”Esperamos que estos tips de cuidado en el manejo del tóner y del cartucho puedan serle de ayuda!” bg_color=” ” font_size=”18″ btn_text=”0800-888-86637″ btn_color=”#16d1ac” btn_icon=”” btn_url=”https://emarcop.com.ar/atencion-al-cliente/” btn_target=”_self”][/tw_callout]